jueves, 26 de noviembre de 2015

Conferencia 4 - 7º Encuentro Brasileño Síndrome de Williams. Sao Paulo, 30 Octubre 2015. “Como la música puede beneficiar la memoria verbal en el síndrome de Williams”, Melissa K. Jungers & Marilee A. Martens



30 Octubre 2015
Auditorio da Secretaria de Estado dos Direitos da Pessoa com Deficiência
Antiguo Parlatino - Av. Auro Soares de Moura Andrade, 564 - Sao Paulo, Brasil

CONFERENCIA 4
“Como la música puede beneficiar la memoria verbal en el síndrome de Williams”
Melissa K. Jungers & Marilee A. Martens
The Department of Psychology, Nisonger Center The Ohio State University Columbus, OH

     Las personas con síndrome de Williams (SW) demuestran un amor por la música, y también muestran déficits en sus habilidades de la memoria verbal. La música ha demostrado mejorar la memoria verbal en individuos de la población general, así como en aquellos que tienen dificultades de aprendizaje, y estudios recientes sugieren que las clases de música también pueden mejorar la memoria verbal en las personas con SW. En un conjunto de experimentos, a individuos con SW se les enseñaron los nombres de grupos de animales que bien fueron hablados o cantados en una melodía familiar, y luego evaluados en su reconocimiento y recuerdo. Los individuos con SW que habían participado en clases de música formales mostraron una mejor memoria para los nombres de los grupos de animales que se cantaban en comparación con los hablados, mientras que los que no habían recibido clases formales no mostraron diferencias de memoria. En un experimento de seguimiento utilizando música nueva, individuos con formación musical formal puntuaron significativamente más alto en items de recuerdo tanto hablados como cantados, así como en items de reconocimiento hablados, que aquellos sin formación musical. En ambos estudios las personas con SW mostraron un mayor disfrute y aumento de las reacciones emocionales a la música en comparación con sus pares y hermanos, pero esto no influyó en sus puntuaciones en las tareas de memoria. Estos hallazgos indican que las clases formales de música pueden beneficiar la memoria verbal en las personas con SW, en consonancia con los resultados observados en individuos con un desarrollo normal.

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