jueves, 26 de noviembre de 2015

Conferencia 2 - 7º Encuentro Brasileño Síndrome de Williams. Sao Paulo, 30 Octubre 2015. “Cerebro y cognición en el síndrome de Williams: los determinantes neuroanatómicos y cognitivos en la práctica clínica”, Adriana Da Conceiçao Soares Sampaio



30 Octubre 2015
Auditorio da Secretaria de Estado dos Direitos da Pessoa com Deficiência
Antiguo Parlatino - Av. Auro Soares de Moura Andrade, 564 - Sao Paulo, Brasil

CONFERENCIA 2
“Cerebro y cognición en el síndrome de Williams: los determinantes neuroanatómicos y cognitivos en la práctica clínica
Adriana Da Conceiçao Soares Sampaio
Escola de Psicologia - Universidade do Minho, Braga - Portugal

Adriana Da Conceiçao Soares Sampaio  Escola de Psicologia - Universidade do Minho, Braga - Portugal        Adriana Sampaio presentó los resultados de su investigación en colaboración con varios grupos de investigación y asociaciones de Síndrome de Williams (SW). El fenotipo cognitivo del SW ha sido descrito como un cuadro de disociación neurocognitiva, que incluye dificultades severas de las capacidades viso-espaciales, motoras, de integración viso-motora y de aritmética, que coexisten a la par de una relativa preservación del procesamiento de caras, memoria auditiva a corto plazo y funciones lingüísticas (producción narrativa). Así, en los estudios presentados se comparó el perfil neuroanatómico y neurocognitivo de los sujetos con SW, con un grupo de niños con un desarrollo normal, emparejados en edad cronológica. En el primer conjunto de estudios, se evaluó el funcionamiento cognitivo general, la cognición viso-espacial, la memoria y las capacidades lingüísticas. Los resultados evidenciaron una afectación del funcionamiento intelectual que influía en el desempeño en las otras funciones cognitivas evaluadas, concretamente la memoria y el lenguaje. No obstante, se observó un perfil de hipersociabilidad en los dominios cognitivos como el lenguaje. En el segundo conjunto de estudios, se llevaron a cabo análisis volumétricos, simultáneamente para el volumen cerebral global y determinadas regiones de interés, por medio de la técnica de resonancia magnética estructural. Los resultados evidenciaron la existencia de anomalías cerebrales en el SW y, en particular, una ausencia de asimetría en la formación hipocampal y la circunvolución temporal superior. Además, también se observó una alteración morfológica del cuerpo calloso y alteraciones en estructuras cerebrales relacionadas con el funcionamiento social como la amígdala y el cerebelo. De una forma general, estos resultados sugieren que las teorías modulares pueden ser insuficientes para explicar el SW, apuntando simultáneamente a la necesidad de considerar una perspectiva de desarrollo para su comprensión. En el final de la presentación, la investigadora presentó un conjunto de herramientas para trabajar en el SW, concretamente para entrenar la atención y la memoria, y una plataforma de internet con varios ejercicios cognitivos (NEP-UM Platform).

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