jueves, 26 de noviembre de 2015

Conferencia 1 - 7º Encuentro Brasileño Síndrome de Williams. Sao Paulo, 30 Octubre 2015. “Niños con síndrome de Williams: Patrones y trayectorias de desarrollo” Carolyn B. Mervis




30 Octubre 2015
Auditorio da Secretaria de Estado dos Direitos da Pessoa com Deficiência
Antiguo Parlatino - Av. Auro Soares de Moura Andrade, 564 - Sao Paulo, Brasil

CONFERENCIA 1
“Niños con síndrome de Williams: Patrones y trayectorias de desarrollo”
Carolyn B. Mervis
Department of Psychological  and Brain Sciences, University of Louisville, Louisville, KY USA

Carolyn B. Mervis  Department of Psychological  and Brain Sciences, University of Louisville, Louisville, KY USAEl síndrome de Williams (SW) es causado por una microdeleción de 26-28 genes en el cromosoma 7q11.23. A pesar de la base genética consistente para este síndrome, existe una gran variabilidad entre los niños con este trastorno en casi cualquier medida. Por ejemplo, el nivel de coeficiente intelectual varía desde la media de la población general hasta la discapacidad intelectual severa. Al mismo tiempo, superpuesta a esta variabilidad se encuentran algunos patrones altamente consistentes. En esta presentación, me centraré en tres aspectos del fenotipo lingüístico/cognitivo del SW y las trayectorias de desarrollo asociadas. El primer aspecto implica las amplias relaciones entre las habilidades verbales, las habilidades de razonamiento no verbal y las habilidades de construcción viso-espacial. Los niños con SW normalmente evidencian habilidades verbales y habilidades de razonamiento no verbal más o menos al mismo nivel que sus pares de la misma edad con un desarrollo normal, aunque con mucha más dificultad en la construcción viso-espacial. Este patrón se evidencia en los niños pequeños y continúa durante toda la infancia y la adolescencia, caracterizando patrones de relativa fortaleza y debilidad en las capacidades intelectuales, el rendimiento académico y el comportamiento adaptativo. El segundo componente se refiere a las relaciones entre el lenguaje y las habilidades de comunicación no verbal: En los niños con SW, el lenguaje está más avanzado que la comunicación no verbal. Este patrón resulta evidente en los niños pequeños, para los cuales el desarrollo gestual va por detrás del desarrollo del vocabulario, y continúa durante toda la infancia y la adolescencia, con los aspectos no pragmáticos del lenguaje más avanzados que los aspectos socio-comunicativos, dando como resultado un solapamiento con el espectro del autismo. El tercer aspecto involucra la adquisición de vocabulario y sus relaciones con otros aspectos del desarrollo. Se discutirán las relaciones entre la capacidad de vocabulario concreto y la capacidad de vocabulario relacional y entre la habilidad de vocabulario relacional y la habilidad de construcción viso-espacial. Finalmente, se considerará, junto con las implicaciones para una intervención temprana, la variabilidad entre los niños pequeños con SW del crecimiento del vocabulario expresivo y las relaciones entre la edad, así como la consecución de hitos tempranos de lenguaje tales como un vocabulario expresivo de 50 palabras y las habilidades intelectuales a los 4 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario